Mejor con certificado urbanístico
Al empezar un negocio, evite gastos innecesarios con un certificado que le proteja de posibles cambios en los usos permitidos.
El certificado urbanístico es el documento legal que le garantiza que su proyecto es compatible con el planeamiento urbanístico vigente al solicitarlo, indicándole si la actividad que va a realizar está permitida o si hay limitaciones (especificando cuáles son). Además, durante su vigencia (que varía según la comunidad autónoma) le protegerá de posibles suspensiones de licencias de actividades o cambios de planeamiento que le impidan establecer su actividad; es decir, si dispone de un certificado urbanístico en vigor, dichos cambios no le afectarán.
De este modo, si en el centro de un municipio se suspenden las licencias de una determinada actividad porque ya hay una gran concentración de ésta y usted quiere establecerse ahí:
- Si tramita el certificado en ese momento, el documento le indicará que esa actividad no puede instaurarse, por lo que ya podrá descartar el local y buscar otro en otra zona.
- Pero si obtuvo el certificado antes de que se aprobara la suspensión de las licencias, podrá solicitar la licencia y abrir su negocio sin verse afectado por dicha suspensión –siempre y cuando el certificado siga en vigor–.
Si bien un certificado urbanístico tiene un coste que puede oscilar entre los 50 y los 100 euros, en caso de un cambio en el planeamiento urbanístico le evitará incurrir en gastos (como los de acondicionamiento del local, la licencia de obras, tasas…) o en penalizaciones por desistimiento de un posible contrato de arrendamiento que no pueda llegar a cumplir.
CONTENIDO RELACIONADO
-
Si tiene un cliente afectado por la DANA…
En caso de catástrofe, es posible resolver o renegociar un contrato. Los consumidores domiciliados en la zona afectada están especialmente protegidos.
-
Cómo reclamar los daños por una DANA
El Consorcio cubre daños extraordinarios, indemnizando a los perjudicados en función de la póliza de seguro contratada.
-
Cuentas en participación
La incorporación de un inversor a una SL no tiene por qué realizarse con una ampliación de capital o con un préstamo…
contenido exclusivo